En campo de azur, cinco torres de plata, colocadas en sotuer.

Cuartelado: 1": y 4":. De oro, con tres bandas de armiño bordados de plata: 2" y 3":
De gules, con cinco panelas de plata, puestas en aspas.

Algunos traen: En campo de gules, cinco torres de oro, colocadas en sotuer.

Los de Palencia traen: En campo de sinople, dos torres de plata, superadas cada una de cruz del mismo metal y éstas, rodeadas de llamas.
  Apellido castellano de origen incierto; es sumamente difícil fijar su punto de difusión. Su linaje probó su nobleza en las Ordenes de Calatrava, Alcántara, Santiago, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. Cuenta con numerosos títulos de nobleza; los marquesados de Campoverde, Miraflores de los Angeles, Casa Torres, Villamejor, Matallana, Torres Cabrera, así como los vizcondados de Iruete y el principado de las Torres, el condado de la Dehesa y el vizcondado de Torres-Solanot. Torres se fue extendiendo por toda la Península, e islas Canarias y Baleares. Este apellido, se dió con abundancia en los judíos conversos que permanecieron en España después de la expulsión de esta raza ordenada por los Reyes Católicos.
Es un apellido de antiguo y noble linaje que se considera originario de la Casa Real de Navarra y que tuvo por progenitor a Fortunio de Torres, rico hombre y señor de la villa de Pancorbo (Burgos), de quien, se afirma que era nieto del Monarca Navarro Fortún II. Dice otro informe que dicho Fortunio era descendiente del Infante don Fernando, Rey de Castilla, llamado Fernando I "el Grande" y de su mujer doña Sancha, cuyo enlace matrimonial unió los reinos de León, Galicia y Castilla, lo que consta en privilegios reales de gran antigüedad que fueron otorgados por don García Sánchez, Rey de Navarra, al mencionado Fortunio de Torres, como nieto del Rey Fortún II, el 4 de diciembre del año 927, escrita en pergamino y en latín y confirmada por el también Monarca Navarro Sancho I, hijo del anterior. De una casa radicada en Segovia fue don Miguel de Torres y Ruiz de Rivera. Caballero de la Orden de Calatrava desde 1747.
En América han sido varias y distinguidas las familias que ilustraron este apellido, entre ellas los apellidos Torres Valdivia, en Ecuador y Perú; Torres del Castillo, en el Perú, originarios de Jerez de la Frontera; otra en el Ecuador enlazada con las de Hinojosa y Villavicencio, otra en Cuba apellidada Torres Ayala y la rama de los Torres de Portugal, en Chile. Son varios los portadores del apellido Torres que figuran en el "Archivo General Militar de Segovia", como: Antonio María Torres, de la Infantería, en el año 1740, Cristóbal Torres, de la Caballería, en 1781 y Manuel Torres del cuerpo de Alférez Defensores del Rey, en 1824. El apellido Torres es de origen locativo, es decir basado en una característica geográfica del sitio donde vivía. La etimología del vocablo "torres", proviene del latín "turris" que significa "edificio fuerte que sirve para defenderse de los enemigos".
Escudo "Torres" Copyrigth © Cecill Torres Villar. www.lagenealogia.com
Copyrigth 1993-2008 © Cecill Torres Villar. Reservados todos los derechos.